En múltiples ocasiones hemos escuchado hablar de las oficinas inteligentes como un tema que sucederá a futuro; sin embargo, el avance tecnológico nos ha alcanzado; y hoy en día existen múltiples criterios que nos permiten catalogar un espacio de trabajo como oficina inteligente.
De hecho, prácticamente todo el tiempo podemos encontrar nuevas soluciones que ayuden a generar espacios de trabajo más eficientes gracias a la tecnología.
De la domótica a la oficina inteligente
¿Alguna vez has escuchado hablar de domótica? El término domótica está asociado al conjunto de tecnologías que permiten el control y la automatización de una vivienda de manera inteligente.
Las tecnologías utilizadas en domótica favorecen el uso eficiente de la energía, ofrecen seguridad y confort. Muchas de estas tecnologías están vinculadas a facilitar los esfuerzos en el hogar. Por ejemplo, permiten encender y apagar electrodomésticos, ventanas, persianas, lámparas, y más desde el celular; ya sea que te encuentres en tu hogar o fuera de él.
Pero la domótica dejó de ser sólo para la casa; pues hoy en día, las oficinas cuentan cada vez más con tecnologías que permiten convertir los espacios de trabajo habituales en oficinas inteligentes.
5 tecnologías aplicadas en las oficinas inteligentes
Contar con lugares de trabajo que brinden seguridad, confort y además propicien la creatividad y el trabajo en equipo son las tendencias que esperan los profesionales actualmente.
Además, las empresas están realizando un esfuerzo extra por brindar esa satisfacción laboral que los profesionales buscan; pues diversos estudios demuestran que un colaborador feliz incrementa su productividad. En este sentido, las nuevas tecnologías ayudan a cumplir los objetivos de las empresas; por ello, a continuación te enlistamos las 5 tecnologías aplicadas en las oficinas inteligentes:
Acceso por reconocimiento facial
Una de las tecnologías que se ha impuesto en los últimos meses es el reconocimiento facial. Aunque no es una tecnología nueva propiamente, ha ido evolucionando y se ha convertido en una de las herramientas más útiles a raíz de la pandemia por Covid-19.
La razón es que muchas empresas están intentando implementar tecnologías contactless para evitar la propagación del virus y garantizar un retorno seguro a las oficinas en la nueva normalidad.
El reconocimiento facial es utilizado para controlar los accesos a los edificios y a las oficinas. Además de evitar que se tenga contacto directo con alguna superficie, garantiza que solo las personas autorizadas tengan acceso a la oficina. Gracias a la lectura de la biometría facial se pueden validar un conjunto de datos que son únicos en cada persona.
Normalmente su funcionamiento se da gracias a un sensor que permite capturar el rostro convirtiéndolo en algoritmos digitales que se envían a una base de datos capturada previamente para dar acceso a la persona en cuestión de segundos.
Control de iluminación
Los sensores de control de iluminación son cada vez más necesarios en las oficinas; no sólo por crear un espacio de trabajo inteligente, sino también, con el objetivo de conseguir ahorros energéticos importantes.
Una oficina inteligente que incluye tecnología de control de iluminación tiene mayores posibilidades de obtener una certificación energética. Es es gracias a que conseguir un ahorro en el consumo final de energía eléctrica tiene un peso importante en diversas certificaciones.
Los sensores de control de iluminación son variados en el mercado; los más comunes son aquellos que detectan la presencia de personas para el encendido y apagado automático. Sin embargo; hay otro tipo de sensores progresivos que permiten determinar el flujo de iluminación de acuerdo al aporte de luz natural que ingresa por la ventanas.
Experiencias inmersivas
Durante el 2020, el uso de plataformas de videoconferencia como zoom fueron un must para mantener la operación de las oficinas a flote; pues debido al confinamiento, las personas tuvieron que trabajar desde casa.
Ante esta situación, las grandes empresas de tecnología, no dejaron pasar la oportunidad de crear espacios de teletrabajo que llevarán esta nueva modalidad al siguiente nivel. Tal es el caso de la empresa Oculus que lanzó a finales del año pasado “Infinite Office”
“Infinite Office” funciona con unos lentes de realidad virtual que permiten al usuario recrear su espacio de trabajo al tamaño deseado. Además puedes agregar múltiples pantallas personalizadas que ofrecen la posibilidad de tener reuniones virtuales, editar documentos y manejar varios monitores.
Esta plataforma virtual permite conectarse con otras herramientas de la misma compañía como “Spatial” que funciona para tener reuniones colaborativas con realidad virtual.
Seguridad cibernética
La información es uno de los activos más valiosos que tienen las empresas; por ello, velar por su seguridad e integridad es una prioridad; más aún cuando la tendencia es contar con modelos de trabajo híbridos en los que se combina el trabajo en oficina y en casa.
El teletrabajo implica que muchos de los colaboradores tengan que llevar a sus casas el equipo de cómputo y con ello toda la información sensible que pudiera contener el mismo. De ahí la importancia de contar con un programa especial de ciberseguridad que permita proteger los sistemas de información de cualquier posible ciberataque.
La seguridad cibernética debe proteger la red, los equipos de trabajo, aplicaciones e información. Para lograrlo no sólo se requieren programas de seguridad que protejan a la empresa; también se requieren protocolos de acción en caso de ataques para restaurar los equipos y recuperar la información.
Además de todo esto, la capacitación a los colaboradores es clave; así se podrán evitar ciberataques. Además de ofrecerles técnicas de protección como el uso de software antivirus, contraseñas seguras, no abrir documentos adjuntos de personas no confiables, entre otras.
Flex Office
Los espacios de trabajo flexible son también una tendencia en el mundo de las oficinas inteligentes; ya que permiten contar con espacios abiertos, que sean adaptados fácilmente a las necesidades diarias de la empresa y sus colaboradores.
Debido a que la tendencia del teletrabajo va en aumento; es necesario contar con elementos que permitan combinar esta modalidad de trabajo con la presencia física de las personas, que en muchas ocasiones es tan necesaria.
Tener una Flex Office implica contar con un equipo experimentado en diseño de oficinas que puedan configurarla con espacios modulares fácilmente adaptables a las necesidades de cada empresa.
Una Flex Office está diseñada con espacios abiertos que fomentan la sana distancia y la correcta ventilación. Así como el software adecuado que permita a los colaboradores reservar el escritorio que utilizarán el día que vayan a la oficina o bien reservar salas de juntas.
En Alpha Hardin contamos con un equipo de profesionales expertos en la construcción y diseño de interiores corporativos y comerciales; así como edificación de alta calidad, cumpliendo con estándares internacionales en administración de proyectos.
Contáctanos para convertir tu proyecto en una realidad.