La pandemia redefinió significativamente varios aspectos de nuestra vida cotidiana: desde nuestra forma de interactuar con las personas hasta la habitabilidad de los espacios. Esto ha hecho que la arquitectura en la industria hotelera también deba adaptarse a los nuevos retos que todo esto implica; tanto en diseño de interiores como construcción.
Si bien, por más de un año el turismo se paralizó castigando severamente a la industria hotelera; también obligó a los hoteles a reinventarse ante las nuevas necesidades que surgieron tras la pandemia. Buscando ofrecer espacios de descanso que relajen a las personas invitándolas a la desconexión. Esto lo han logrado creando ambientes únicos, que invitan a la comodidad y sean distintos a la vida cotidiana que vemos en nuestros espacios diarios y hogares.
La versatilidad de materiales dentro de la arquitectura y el diseño son elementos que han adoptado gran relevancia en la llamada “nueva normalidad” y un punto vital para el resurgimiento exitoso de la hotelería.
Incorporar el exterior al interior
Tras el confinamiento; la experiencia nos demostró la necesidad de brindar espacios únicos para aquellos que salen de las ciudades buscando lugares que nos lleven a la desconexión, ambientes relajantes y cómodos. Los espacios al aire libre son cada vez más valorados, buscando espacios con balcones, terrazas o jardínes. Por tanto, en el sector hotelero contar con habitaciones con balcones o áreas comunes con terrazas se ha vuelto una prioridad para los turistas.
Ahora bien, en caso de no poder contar con estas opciones dentro del hotel; se pueden incorporar plantas naturales y materiales con textura de madera que sean capaces de incorporar el exterior en interiores, brindando un ambiente más natural y saludable para los viajeros.
Habitaciones únicas
Adiós a las habitaciones iguales en los hoteles, los viajeros buscan espacios únicos, de carácter singular. Paredes de diferentes colores así como mobiliario y decoración diferente en cada habitación pueden ser la diferencia; su éxito depende de que en conjunto todo se integre de manera armónica y acogedora.
Rediseño del lobby
La creación de lobbies que inviten a los huéspedes a socializar y a tener desde su llegada entretenimiento, ocio y hasta trabajo, se ha vuelto fundamental en las nuevas tendencias de diseño en hotelería. De esta forma; el lobby tradicional se ha reinventado en un espacio más dinámico que fomenta la interacción entre los comensales a través del uso de mobiliario cómodo y natural. Piezas de diseño vanguardistas y ambientes acogedores; son elementos que debemos considerar para darle ese valor añadido a nuestro hotel, donde los huéspedes deseen salir de su habitación para hacer mayor uso de las áreas comunes durante su estancia.
Arquitectura hotelera con diseño biofílico en interiores
En este aspecto nos referimos a la integración de follaje y elementos naturales dentro de la construcción o el diseño de interiores; esto tiene como finalidad satisfacer la necesidad de las personas de tener mayor contacto con la naturaleza, aún estando en grandes metrópolis. En los últimos tiempos; el sector hotelero ha incorporado está tendencia en sus instalaciones, incluyendo técnicas de iluminación y ventilación natural además del uso de materiales orgánicos (olvidándose de lo sintético). También han buscado incorporar a vistas a vegetación o caídas de agua que formen parte de la arquitectura del lugar.
Filosofía wellness
El bienestar integral en las personas ha tomado gran importancia desde hace algún tiempo; pero tras la pandemia se ha vuelto en una de las tendencias más consolidadas. La búsqueda de “santuarios” que inviten a la relajación y el cuidado personal son ampliamente valorados. Estas áreas se caracterizan por ser ventiladas, con buena luz natural, limpias y tranquilas, pero el rol clave lo juegan los materiales, los cuales tienen propiedades antimicrobianas que le dan ese plus de higiene y bienestar.
Flexibilidad en los espacios
La incorporación de espacios híbridos o flexibles ha brindado una excelente oportunidad para el sector hotelero; aprovechando al máximo los espacios mientras multiplican la oferta de amenidades dentro de las instalaciones. Fomentando también la interacción social de sus huéspedes y creando atmósferas inclusivas y recreativas, de esta forma, logran experiencias únicas para sus comensales.
Espacios de trabajo
Tras la pandemia, el surgimiento de los nómadas digitales y el trabajo en remoto son fenómenos que han hecho que los hoteles deban priorizar y rediseñar las habitaciones y espacios comunes; creando espacios que faciliten el teletrabajo.
En las habitaciones, contar con luz natural y mobiliario que sea cómodo para realizar las actividades laborales así como contar con conectores cercanos y que sean suficientes, son valores agregados ampliamente valorados. De igual manera; entender que los entornos para trabajar no solo se encuentran en la habitación sino debes considerar áreas especialmente pensadas con este fin.
Ambientes ecológicos y sostenibles
Lograr crear espacios sostenibles y ecológicos se ha vuelto, más allá de una simple tendencia, una prioridad. Por tanto; conseguir expertos con una visión ambientalista y experiencia para lograr espacios que conserven el medio ambiente es de amplia relevancia.
La pandemia nos puso en perspectiva la relevancia de crear ambientes cómodos, sanos y seguros para los huéspedes y la importancia de contar con el diseño y materiales capaces de llevarlo a cabo.
Proyectos Alpha Hardin
En Alpha Hardin nos caracterizamos por realizar proyectos de construcción de alta calidad en interiores, edificación comercial, residencial y proyectos de hotelería de alto nivel, con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes y al usuario final espacios que no solo sean estéticos y funcionales; sino también que se adapten constantemente a las nuevas necesidades, procurando su bienestar y comodidad.
Te invitamos a conocer algunos de nuestros proyectos.