Como sabemos, la arquitectura en un inicio nació de la necesidades básicas de los seres humanos de cobijo y resguardo. Una vez que el hombre encontró la forma de satisfacer dichas necesidades primarias; fue evolucionando de forma estética y funcional siendo en la actualidad la arquitectura centrada en el bienestar de las personas una de las tendencias más fuertes.
Cuestiones como el cambio climático, la pandemia y la proliferación del home office o los lugares de coworking; han puesto en la escena un desafío que ya habíamos descubierto desde hace ya algún tiempo y estaba latente: la importancia de crear espacios equilibrados que sean adecuados y armónicos para las personas mientras que generan un impacto positivo en el medio ambiente.
Los arquitectos de hoy se enfrentan a un gran reto; crear interiores cómodos, que fomenten la productividad y sean saludables, gracias a parámetros bien establecidos como lo es la calidad interior del aire y buena iluminación natural así como las características biofílicas desde las etapas iniciales del diseño. Para lograrlo; es importante elegir los materiales adecuados; evitando aquellos con componentes nocivos para la salud, así como también incorporar elementos no tóxicos que fomenten el bienestar de las personas.
La premisa principal en la actualidad debe ser que la arquitectura actual sea saludable, segura y sensible del entorno; por tanto se vuelve vital estar al día en las tendencias, lo cual es más sencillo gracias a los avances tecnológicos actuales.
Contaminantes provenientes del interior
Una de las responsabilidades de todo arquitecto al diseñar interiores es hacerlo con condiciones óptimas ambientales; poniendo especial atención en la calidad del aire, que permita lograr un diseño con espacios saludables.
Los gases emitidos por algunos materiales de construcción y compuestos, como son pinturas, alfombras, pisos, acabados de muebles y sprays, tienen efectos negativos para la salud. Algunos de estos efectos pueden ser la generación de problemas cognitivos, déficit de atención, trastornos del sistema respiratorio e, incluso, desarrollo de ciertos tipos de cáncer. De igual manera; estos componentes químicos y biológicos en interiores pueden ocasionar dolores de cabeza, alergias, fatiga y otro tipo de reacciones, que interfieren con la vida diaria de las personas, afectando su calidad de vida.
Si bien, siempre tenemos presente los problemas que generan los contaminantes en ambientes exteriores, es primordial que arquitectos y diseñadores consideren los factores internos para diseñar espacios con una buena calidad de aire interior.
La calidad del aire interior (CAI) se mide tomando en consideración una variedad de factores; como son la temperatura, la humedad y la concentración de contaminantes. De esta forma, estaremos procurando el bienestar y la salud de los ocupantes de los espacios. Por ejemplo, la mala calidad del aire interior es la causa del 50% de las enfermedades respiratorias en general.
Para poder evaluar el CAI de un edificio; se deben tomar en cuenta el nivel de congestión, la cantidad de contaminantes y olores gaseosos así como la cantidad de partículas.
Estrategia para espacios interiores más saludables
Una excelente forma de minimizar la exposición de contaminantes interiores; es garantizar la ventilación natural y exposición a la luz natural así como la presencia de espacios con áreas verdes.
Si bien, las medidas anteriores ayudan significativamente en el mejoramiento de la calidad del aire; la forma más efectiva para mitigar la propagación de contaminantes dentro de espacios interiores es el uso de materiales de construcción sostenibles libres de tóxicos. Algunas implementaciones pueden ser:
Materiales de construcción
La madera ha demostrado ser uno de los materiales más beneficiosos a la hora de construir espacios sostenibles y saludables. Incluso su presencia visual; mejora significativamente el estrés en las personas, llegando a ser más beneficioso incluso que las plantas. Además; dan mayor sensación de comodidad y bienestar, lo que ha demostrado reducir la presión arterial y mejorar el rendimiento cognitivo de las personas. Pero, para mantener la sostenibilidad del material; es importante adquirirla de productores que la obtengan de bosques gestionados o que utilicen madera recuperada.
El bambú es otro material que ha demostrado alta eficacia; logrando disminuir la ansiedad, calmar el estrés y mejorando la concentración. Su enorme ventaja es su sostenibilidad. Es una planta de rápido crecimiento que no requiere fertilizantes; además llega a producir más de 35% oxígeno y puede llegar a absorber hasta 12 toneladas de CO2 por hectárea al año.
Otro material que, si bien no es natural, ha demostrado eficacia en la creación de espacios beneficiosos para la salud es el acero inoxidable; gracias a que es reciclable y no emite ningún tipo de toxinas.
Materiales para el suelo
Uno de los factores determinantes en el diseño y construcción de espacios saludables es el material utilizado en pisos. Las alfombras son una opción poco higiénica debido a que nunca están completamente limpias y atrapan contaminantes; mientras que el suelo laminado puede contener niveles peligrosos de formaldehído que pueden ser cancerígenos.
Por lo anterior; se recomienda el uso de pisos de superficie sólida como tarimas de madera o baldosas con sellador ambas que sean bajas en VOC, como lo puede ser la cerámica, el gres porcelánico o el vidrio. Además este tipo de material es de fácil limpieza y no genera espacios que permitan la producción de esporas o moho.
También es de suma importancia considerar que para su instalación es vital utilizar adhesivos no tóxicos. O bien; recurrir a sistemas de cierre de gancho para los que no es necesario utilizar adhesivos.
Materiales para la pared
Al momento de realizar los acabados en pared se recomienda evitar recurrir al uso de paneles de yeso hechos de material sintético; ya que estos se fabrican con residuos de carbón y pueden estar contaminados por COV, mercurio y azufre, lo que podría liberarse en el ambiente y afectar la calidad del aire. Existen alternativas de baja huella de carbono; como materiales reciclados o paneles de yeso que consumen COV, los cuales absorben los contaminantes en el aire.
Otro de los componentes a considerar durante el proceso de construcción y diseño es la pintura; la cual dará vida a cada uno de nuestros espacios e impactará visualmente sobre el ánimo de las personas. Aquí es importante poner atención en aquellas cuya composición tiene altos niveles de toxinas, por lo que lo ideal es buscar aquellas 100% no tóxicas o aquellas de bajo COV. Una de las mejores alternativas para lograr espacios sostenibles y saludables son las pinturas naturales a base de agua.
Aislamiento del ruido
Uno de los factores principales, cuando hablamos de la importancia de crear un entorno en interiores saludable es la contaminación por ruido. Lo creas o no, la contaminación por ruido es mucho mayor dentro de los espacios de trabajo que en exteriores, esto se debe a que el ruido se queda concentrado en espacios reducidos y se produce de manera constante durante un periodo determinado de tiempo.
Estudios recientes han demostrado que la sobreexposición al ruido perjudica de forma considerable la salud, en especial la capacidad auditiva. Esto ha hecho que actualmente sea primordial saber para qué será utilizado cada espacio, para brindar el acondicionamiento acústico necesario.
La fibra de madera, proveniente de aserraderos, es un excelente aislante térmico que regula y transpira; al igual que la celulosa compuesta principalmente por papel reciclado y tratado tiene propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas. El corcho es uno de los materiales más utilizados para el aislamiento acústico gracias a que sus propiedades se amplían al ser impermeable y no se pudre en el agua.
Alpha Hardin, comprometido con el bienestar de las personas
Alpha Hardin reconoce la importancia de crear construcciones y espacios que busquen el bienestar humano y ambiental; siendo la base fundamental de este reto el uso de materiales que sean sostenibles y tengan un impacto positivo en el medio ambiente.
Como una empresa socialmente responsable creamos conciencia y contribuimos activamente al mejoramiento social, económico, ambiental y del entorno. Buscamos una solución integral que no solo cuide y satisfaga las necesidades de nuestros clientes, sino que además ofrezca espacios que promuevan el bienestar de las personas que lo habiten en el día a día.
Si quieres saber más te invitamos a conocer nuestros proyectos.