A todo emprendedor o empresario le preocupa el diseño de sus oficinas, necesitan contar con un lugar dónde poder trabajar y ser productivos; pero llegado el momento la pregunta clave es: ¿Cómo conceptualizar un proyecto de oficinas?
No es una pregunta fácil de responder; parece simple pero de pronto no sabes por dónde empezar. Una vez planteada la necesidad de contar con un espacio de trabajo surgen muchas otras inquietudes: ¿qué es lo primero que tengo qué hacer?, ¿rentar el lugar o hacer los planos?, ¿elegir muebles?, ¿qué colores elijo?, ¿quién puede ayudarme a materializar el proyecto?
En Alpha Hardin sabemos lo que es enfrentarse a ese primer paso en un proyecto de diseño de oficinas corporativas; es por ello, que decidimos platicar con Antonio Jalil Martínez, Director de Interiores Corporativos en Alpha Hardin para que nos cuente cómo se debe conceptualizar un proyecto de oficinas y hacerte más fácil dar ese primer paso.
Diseño de interiores y productividad
Atraer y retener talento es una de las prioridades de todo empresa; para lograrlo un factor clave es que cuenten con las condiciones adecuadas para tener un buen desempeño. En este sentido, diversos estudios han demostrado que el espacio de trabajo juega un papel determinante.
El diseño influye totalmente en la productividad, afirma Jalil, pero también depende del giro de la empresa.
“Por ejemplo, una agencia de publicidad seguramente pondrá un billar o juegos para liberar la creatividad. Sin embargo, otras empresas, como corredoras de acciones, son más sobrias y colocan mobiliario cómodo y colores cálidos para que la gente no tenga la necesidad de separarse de sus espacios de trabajo. Finalmente todo se reduce al sector y los objetivos que quiera alcanzar cada empresa”
Otros elementos que logran el bienestar de los colaboradores dentro de una empresa son los relacionados con “la atmósfera del lugar, una la iluminación que no sea monótona, la altura; que siempre da una sensación de amplitud y libertad, los colores de los espacios y por supuesto; las zonas de recreación que cada vez son más solicitadas por nuestros clientes.
Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a checar ¿Cómo hacer tu oficina más productiva?
Cultura empresarial
La cultura empresarial es un factor de suma importancia a la hora de conceptualizar un proyecto de oficinas. Para Jalil, “Hay empresas que no necesariamente necesitan tener una imagen al exterior, ya que no reciben clientes en sus oficinas; por lo tanto el enfoque es totalmente interno y su enfoque está en la productividad e integración de los colaboradores”
Al momento de planear el diseño de una oficina se debe tomar en cuenta el Cuerpo y Alma de la organización.
“El cuerpo es el área física del lugar de trabajo: alturas, iluminación, colindancias, accesos, etc.
El alma es la identidad de la empresa; la filosofía, su misión, su visión. En qué cree la empresa y a dónde quiere llegar.”
También preguntamos a Antonio Jalil ¿Cómo se le da identidad a un espacio de oficinas? y convencido nos dice que lo más importante es entender a la empresa.
“Adaptarnos a la filosofía e identificar la importancia de la marca es esencial. Mencionó la palabra marca, porque en ocasiones es la marca en la que se enfocan más que en la filosofía. Por ejemplo; las refresqueras como Coca Cola o empresas como McDonalds, les importa que su identidad gire alrededor de su marca. A otras empresas, como bancos o asociaciones les interesa identificarse y ser congruentes con su misión.”
El espacio ideal
Elegir el espacio ideal para una oficina y su distribución es otro factor importante; un buen diseño corporativo se caracteriza por tener una distribución que ayude a optimizar el espacio y fomente la colaboración de los equipos de trabajo.
Elegir el espacio ideal “Depende de muchos factores; el tamaño de empresa, sus objetivos, y su giro. Hay empresas que necesitan movimiento y amplitud como las dedicadas publicidad; y otras donde se necesita alta densidad como un data center, donde no hay espacios de recreación” comenta Antonio Jalil.
La elección del mobiliario también es esencial a la hora de conceptualizar un proyecto de oficinas.
“Hay situaciones en las que los espacios son tan pequeños que no se tiene oportunidad para diseñar y por lo tanto el mobiliario se convierte en la imagen de la oficina.
Hablando de ergonomía, la tecnología ha evolucionado casi a la velocidad de los automóviles. Sentarse en una silla de 1969 y sentarse en una modelo 2021 hace toda la diferencia; y por lo tanto esto se refleja en productividad”
Diseño de interiores como diferencia competitiva
Las empresas en los últimos años han hecho un gran esfuerzo por diseñar oficinas atractivas, creativas e innovadoras, pero realmente ¿el diseño de interiores puede marcar una diferencia competitiva?
“La respuesta inmediata sería que las empresas que reciben clientes hacen la diferencia si tienen un espacio con una imagen que impacte. Sin embargo, yo creo que la respuesta es la productividad. Si un espacio logra que la gente sea el doble de productiva que la competencia pues… Voilà! Ahí está la respuesta”
Las oficinas son el reflejo de la misión y filosofía de toda organización, a la hora de conceptualizar su diseño cada detalle cuenta; pues es en los detalles donde se refleja y comunica la imagen de marca y ayuda a que los colaboradores, los clientes e inversionistas se identifiquen con la empresa.
En Alpha Hardin somos apasionados por crear espacios corporativos que cuiden cada detalle, tenemos más de 20 años de experiencia en construcción de interiores corporativos y comerciales; así como edificación de alta calidad, cumpliendo con estándares internacionales en administración de proyectos.
Si estás interesado en construir tu espacio de trabajo contáctanos; será un placer conocerte y ayudarte a conceptualizar el espacio de trabajo ideal para ti y tus colaboradores.
¡Conoce más de los proyectos de Alpha Hardin!