Hoy en día, cuando se piensa en mejorar la productividad de las empresas y oficinas, el bienestar de los colaboradores y colaboradoras es un aspecto cada vez más ineludible.
Diversos estudios han demostrado que, cuando nuestro equipo no goza de las condiciones de trabajo adecuadas, suele haber un desempeño negativo y la productividad se ve afectada.
La calidad del trabajo puede verse afectada por un mal clima laboral, por falta de tiempo para la realización de las tareas, por mala comunicación, por un ambiente hostil o incómodo, entre otras posibilidades.
Teniendo esto en cuenta, hoy en día, podemos observar diferentes tendencias que apuntan a incrementar la productividad en las oficinas. A continuación, te contamos cuáles son.
Construcción de espacios abiertos
Grandes empresas, como es el caso de Google, han sido pioneras en la generación de espacios abiertos que son cada vez más populares. El principal beneficio de estos tiene que ver con que favorecen la interacción y la colaboración entre los equipos, aumentando la creatividad.
Seguridad
Durante el 2020 vivimos un cambio radical debido a la crisis originada por la pandemia de Covid-19. De ahí que una de las tendencias más fuertes en el diseño de interiores de oficinas está relacionado con garantizar la seguridad de todos los miembros del equipo.
Una forma de lograrlo es a través de mamparas y separaciones entre cada colaborador. Es importante cuidar que estás mamparas sean transparentes para brindar la sensación de estar en espacios abiertos.
Se pueden incluir mamparas móviles para ofrecer espacios dinámicos que permitan reconfigurar la forma en que se distribuye los lugares asignados para cada colaborador o colaboradora según la necesidad del momento.
Espacios de recreación
Durante mucho tiempo, la mayor parte de las empresas han estado en contra de generar espacios de recreación en las oficinas. Esto, debido a que han considerado que se trataba de una distracción. Pese a ello, está comprobado que la creatividad y el descanso son dos cuestiones que van necesariamente de la mano.
Generar espacios donde poder descansar por momentos e interactuar con otros de manera más relajada es una forma de tener colaboradores y colaboradoras más frescos a la hora de realizar sus diferentes tareas y de favorecer la creatividad.
Biofilia
La biofilia es un concepto que se escuchó por primera vez en 1984 por Edward O. Wilson y describe la relación innata entre los seres humanos y la naturaleza. Hace hincapié en la necesidad que tenemos de estar continuamente conectados con la naturaleza.
Y aunque no todas las oficinas y empresas pueden estar en ambientes naturales; existen otras formas de generar contacto con la naturaleza.
Tener una oficina Ecofriendly puede hacerse a través de techos de cristal para mejores vistas del cielo, amplias ventanas, plantas en distintas zonas de las oficinas, entre otras posibilidades.
Además, las plantas favorecen el estado de ánimo de las personas y mejoran la calidad del aire generando un entorno laboral más agradable.
En el año 2014, en un estudio titulado “Los beneficios relativos del espacio de oficina ecológico frente al reducido”; investigadores de Reino Unido, Australia y Países Bajos examinaron el entorno de oficinas. Encontraron que la vegetación aumenta considerablemente la satisfacción de las personas, incrementando su concentración y productividad.
Personalización
Para aumentar la creatividad y la productividad de todo el equipo, es necesario que todos y todas se sientan a gusto en su espacio de trabajo. Por ello; generar ambientes personalizados o donde cada uno pueda poner parte de sí ayudará a que estos sientan el lugar como propio y tengan mayor comodidad. Se debe tener en cuenta que los lugares fríos e impersonales no colaboran con el bienestar de las personas.
Psicología del color
Los colores tienen grandes influencias en las emociones de las personas, como lo muestra la psicología del color. Por eso, es importante elegirlos con cuidado y no basándose solamente en la imagen corporativa de la empresa en cuestión.
Hay colores que relajan, otros que favorecen la actividad cerebral, otros que propicien la comunicación y la creatividad y otros que pueden irritar. Los expertos en diseño arquitectónico suelen recomendar usar un color de base neutro como el crema o el blanco y, a partir de allí, jugar con distintas tonalidades.
Luz natural
La iluminación es clave en todo espacio de trabajo, tanto para el bienestar como para la correcta realización de actividades.
Se recomienda aprovechar lo mejor posible la luz natural, colocando sillas y mesas de trabajo cerca de ventanas. Además, lo ideal es utilizar materiales traslúcidos que potencien la luz y la aumenten, evitando los tonos oscuros que puedan apagarla.
Control de los niveles de ruido
Dependiendo de la ubicación de las oficinas, estas pueden estar sometidas a ruidos intensos y constantes. El riesgo de ello; es que no solamente favorecen la desconcentración, sino que, además, pueden generar malestar y dolores de cabeza frecuentes. Por eso, es importante establecer diferentes estrategias en la construcción de oficinas que permitan aislar el ruido exterior de la mejor manera posible.
Limpieza
La limpieza y el orden son comodidad. Comodidad que las personas necesitan para poder desarrollarse de la mejor manera. Por eso, mientras más limpios y ordenados se puedan mantener los ambientes, mejores serán los resultados en términos de productividad.
Sillas ergonómicas
Una de las tendencias más importantes en la actualidad para mejorar el bienestar de los empleados en empresas y oficinas tiene que ver con los muebles ergonómicos. Contar con una buena silla es fundamental para la salud de todos. Ahorra dolores musculares que, con el tiempo, pueden volverse crónicos y generar otros problemas de salud. Es importante que todo colaborador y colaboradora pueda estar cómodo mientras desarrolla sus tareas y que el hacerlo no implique daños para su cuerpo.
Marketing olfativo
Los aromas influyen en el estado de ánimo de las personas. Por eso, es recomendable incorporar elementos que mejoren los olores de las oficinas para generar una mayor sensación de bienestar. Desde hace tiempo, se ha desarrollado una nueva tendencia denominada “marketing olfativo”. Consiste en comprender cómo mejoran las sensaciones de las personas de acuerdo con los aromas en los espacios. Se considera que un determinado aroma puede vincularse a los valores que una empresa desea transmitir.
Temperatura adecuada
Tanto el exceso de calor como el exceso de frío son altamente perjudiciales para la concentración y la productividad de las personas. Por eso, es importante que, en los meses de invierno, la temperatura no esté por debajo de los 20 grados y, en verano, no supere los 26, para lograr ambientes relajados.
Buena interacción
Las oficinas en las que cada persona tiene un cubículo cerrado y no ve ni escucha a otros ya están dejando de existir. Hoy en día, se comprende que la interacción con otros es fundamental tanto para el estado de ánimo como para un buen desarrollo de la actividad laboral. Por eso, es importante diseñar espacios en los que los colaboradores y colaboradoras puedan moverse y tener conversaciones con sus compañeros, intercambiar ideas y alternativas.
¿Deseas transformar tu oficina?
Si buscas mayor productividad en tu equipo de trabajo y deseas transformar tu oficina; en Alpha Hardin tenemos diversas opciones para lograrlo. Somos líderes en construcción de interiores corporativos de alto nivel.
Trabajamos de la mano con firmas de arquitectura para entregar el proyecto según las necesidades de tiempo, costo y calidad. Con la mínima involucración de nuestros clientes, entregamos el resultado final con garantía de uso según requerimientos y disponibilidades.
Adicionalmente, hemos incorporado nuevos servicios para cumplir con los protocolos en la oficina de la Nueva Normalidad. Te ayudamos a brindar seguridad y bienestar, como así también a garantizar la continuidad de tus operaciones.
Conoce todos nuestros servicios aquí.