La innovación es un elemento fundamental en toda organización que desea destacar entre la competencia y mantenerse en el mercado.
De hecho; en años recientes, México se ha consolidado como un país innovador. Prueba de ello es que de 2016 a 2021, pasó de ocupar la posición 61 a la posición 55 en el Índice Mundial de Innovación superando otros países de Latinoamérica como Costa Rica, Brasil, Colombia y Perú. Hoy en día, es el segundo país más innovador de la región, solo después de Chile.
En el caso de Alpha Hardin, ha sido clave del éxito para mantenerse como empresa líder en su sector. Es por esta razón que platicamos con Jorge Abdel Musik Asali, CEO de Alpha Hardin, sobre los procesos de innovación que suceden al interior de la organización.
Lo primero que deseamos saber es qué papel juega la innovación dentro de la organización, a lo que él nos respondió:
“Para Alpha Hardin siempre ha sido muy importante. Desde que inició la empresa hemos buscado innovar principalmente en procesos, metodologías de trabajo y también en tecnología. Es para nosotros muy significativo diferenciarnos en el mercado a través de procesos innovadores”
La innovación en pandemia
De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2021; los gobiernos y las empresas alrededor del mundo incrementaron sus inversiones en innovación aún frente a las enormes pérdidas tanto económicas como de vidas humanas provocadas por la pandemia de COVID-19.
En ese sentido, Jorge nos platicó sobre cómo la innovación y la tecnología ayudaron a Alpha Hardin a mantenerse activa durante la pandemia:
“Pudimos mantener nuestra operación de una manera satisfactoria, vender nuevos proyectos, innovar y desarrollar nuevos servicios que nos permitieron al mismo tiempo entregar proyectos a satisfacción del cliente. Mucho de esto tuvo que ver con el uso de tecnología; básicamente la tecnología disponible para trabajo a distancia. Al tiempo que innovamos en diversos procesos de manera que pudiéramos operar lo que antes hacíamos presencial, ahora de una manera virtual.
Creo que al día de hoy, existe tecnología suficiente para poder ser productivos de manera remota; por esa razón, estamos buscando en el futuro cercano seguir operando con un modelo híbrido. Es decir, una parte presencial y una parte virtual, de manera que podamos elevar la calidad de vida de nuestros colaboradores y colaboradoras, evitar traslados innecesarios y buscar ser más eficientes.”
La cultura de la innovación en Alpha Hardin
Para Alpha Hardin es muy importante fomentar una cultura de innovación dentro de la organización e incentivar a sus colaboradores a que formen parte de ella. Cuestionarse el porqué de las cosas, es la base de todo proceso innovador; aquello que no se cuestiona se mantiene estático y no se puede mejorar.
“Nosotros buscamos en primera instancia que todos expresen sus ideas, apostamos por la libertad de expresión. Todos pueden decir lo que consideran que está bien o mal dentro de la empresa. Siempre son bienvenidas las ideas que permitan mejorar los procesos”; asegura Jorge.
Al crear una cultura de innovación dentro de la empresa también se busca mejorar para los clientes, es por ello que le preguntamos a Jorge, cómo la innovación ofrece valor agregado y él nos comentó:
“Trabajamos por y para nuestros clientes: El fin último de la innovación que se hace en la empresa es mejorar el resultado de nuestros proyectos con el objetivo de brindar un mejor servicio. Cada innovación en procesos y/o materiales está enfocada en tener un mejor control del proyecto”
Innovación en el futuro
En la entrevista realizada, Jorge reconoce que en los últimos años ha habido mucho desarrollo tecnológico relacionado con la industria de la construcción; luego de muchos años donde la innovación en el sector había sido muy lenta.
“Hoy en día existen una gran variedad de sistemas informáticos enfocados a mejorar los procesos en la construcción. Es por eso que en este 2022 la innovación en la construcción está siendo acelerada y vamos a poder mejorar varias áreas dentro de la empresa” reafirma Jorge.
Como CEO de Alpha Hardin, Jorge, mantiene una permanente reflexión de cómo podrían hacerse mejor las cosas. Identificar cuáles son las tareas que hoy no se están haciendo bien es la perfecta oportunidad para experimentar con nuevas metodologías y procesos que permitan hacer las mismas cosas con mejores resultados.
“Por ejemplo, en Alpha Hardin tenemos un sistema llamado AMIS, una plataforma interna que hemos desarrollado y crecido año con año y que básicamente es la columna vertebral de la operación de la empresa; pues nos ayuda a darle un seguimiento físico y financiero a los proyectos para garantizar que se encuentran bajo control” nos comentó Jorge.
Vanguardia en el sector de la construcción
Hoy en día estamos viviendo un proceso de transformación y adaptación a las nuevas tendencias y actores del mercado; en este sentido para nosotros es muy importante mantenernos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, escuchar a nuestros clientes y analizar qué nuevas herramientas y procesos se introducen en el mercado.
Actualmente hemos detectado algunas tendencias en el sector de la construcción que ya analizamos de manera interna:
- Operaciones inteligentes
- Prefabricación y construcción modular
- Big data (Análisis avanzado de datos)
- Futuro del trabajo (trabajo remoto y otras tendencias)
Con esto en mente, seguiremos trabajando en fomentar la innovación dentro de la empresa y apoyar la implementación de nuevas tecnologías que nos permitan mantener nuestra posición estratégica en el mercado. Si deseas conocer más sobre nosotros te invitamos a visitar nuestra página web www.alpha-hardin.com.