A lo largo de la historia, las mujeres han tenido lugares marginales en distintos sectores de la actividad productiva. La distribución del trabajo ha puesto a la mujer en el ámbito doméstico. Es la encargada de las tareas de reproducción y de la vida del hogar. La situación de las mujeres en la industria de la construcción no ha sido la excepción en la historia.
Los movimientos de mujeres en el mundo llevan tiempo visibilizando esta situación de desigualdad. En la búsqueda de mayor equidad de género, se busca dejar atrás el papel único de reproducción biológica y de las condiciones de vida en el hogar; para adquirir un rol cada vez más predominante en el sector productivo y de la construcción.
Presencia en el ámbito educativo
La marginación de las mujeres se da en distintos sectores de la vida social y productiva. Un caso notable ha sido el de la educación. Históricamente, las mujeres han tenido un acceso mucho más difícil al sistema educativo formal, especialmente en la educación superior. No obstante, esto ha ido cambiando con el paso del tiempo.
Según datos de la Secretaría de Educación Pública para los años 2016-2017, de una matrícula en educación superior de 3.76 millones de estudiantes, 1.86 millones eran mujeres y 1.89 hombres, con una diferencia de solamente 1.5%.
Desigualdad laboral
Pese a la masiva introducción de las mujeres en el ámbito educativo, esto no se ha reflejado en igual medida en el sector laboral. Hoy en día, a nivel internacional, las mujeres continúan teniendo salarios más bajos que los hombres.
A su vez, el concepto de techo de cristal ha demostrado que las mujeres presentan mayores dificultades para acceder a puestos de poder y de decisión. La inserción de las mujeres en las profesiones más valoradas sigue siendo complicada.
Cuando se habla de ocupación en México, se puede observar que existe un mayor número de mujeres que se dedican a actividades de comercio. En el comercio, tienen un 47.7% de participación. También se encuentran en un gran porcentaje en servicios privados no financieros, en un 46%, según datos de CMIC. Sigue la industria manufacturera. Pese a ello, la construcción sigue siendo uno de los ámbitos con mayores dificultades para la introducción de mujeres, donde siguen siendo relegadas.
La situación de las mujeres en la industria de la construcción
Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad; los sectores donde es posible ver una mayor cantidad de mujeres en el ámbito productivo tienen que ver con servicios como la salud, la educación, el trabajo social, el comercio, la recepción y administración, entre otros.
En lo que refiere a los sectores con menos mujeres, la construcción es uno de ellos. Hoy en día, las mujeres en la industria de la construcción ocupan, en México, no más del 10.9% de los puestos de trabajo.
Datos de INEGI
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación Empleo 2019 en México, el país cuenta con un total de 381.245 personas formadas en carreras de ingeniería civil. De estas, un total de 258.831 desarrollaban una actividad económica en ese año.
Además, indica INEGI que de cada 100 personas formadas en áreas de conocimiento para el sector que llevan a cabo una actividad económica, un total de 92 son hombres, mientras que solamente 8 son mujeres.
Si se toman datos de distribución porcentual; de la población de 20 años y más ocupada y que cuentan con formación en ingeniería civil por sexo; el 91.8% se compone de hombres y el 8.2% de mujeres. Esto, según datos de INEGI del año 2019.
Alpha Hardin a favor de la equidad de género
Alpha Hardin ha demostrado una diferencia significativa en lo que respecta a la introducción de las mujeres en la industria de la construcción. Esto se debe a que apunta a una cultura de diversidad e inclusión en la totalidad de sus tareas; incluyendo la relación con los grupos de interés.
En este sentido, ha apuntado a la construcción de un ambiente laboral inclusivo que pueda escuchar, respetar y valorar a todas las personas, generando equipos diversos para lograr nuevas ideas y esfuerzos.
Durante el año 2020, Alpha Hardin implementó un programa interno de Diversidad e Inclusión para la inclusión laboral y la no discriminación. Se llevan a cabo talleres sobre Diversidad e Inclusión para sensibilizar a los equipos.
Hoy en día, participan en Alpha Hardin 158 colaboradores y colaboradoras. La distribución de los mismos ha llevado a que sea un espacio donde un total del 40% de ellos son mujeres y un 60% varones. Representando una excepción respecto a muchos otros espacios en el ámbito de la construcción. La edad promedio de los varones en Alpha Hardin es de 35 años, mientras que en las mujeres es 32 años.
El mes de marzo está tradicionalmente enfocado a la conmemoración del papel de la mujer en la sociedad; apuntando a resaltar la importancia de respetar sus derechos humanos y a favor de la equidad de género. Alpha Hardin se suma a la conmemoración abriendo un espacio de trabajo seguro para las mujeres en la industria.
Si deseas conocer más sobre las acciones de Responsabilidad Social que desarrolla Alpha Hardin puedes consultar en este link.