Lean Construction es un enfoque que está dirigido a la gestión de proyectos de construcción. Surgió en el ámbito de Lean Construction Management, que fue considerado como una revolución en el diseño y en la producción industrial durante el siglo XX. Es un enfoque que ha cambiado considerablemente la forma de construir proyectos. Además, ha enfocado la maximización del valor y la minimización de las pérdidas en los proyectos de producción.
A partir de la aplicación de Lean Construction, es posible diseñar los procesos de construcción y de operación de manera conjunta para satisfacer las necesidades de los clientes. Además, favorece la medición y la mejora en el desempeño de la planeación y el sistema de control. Finalmente, ayuda a maximizar el valor y reducir las pérdidas en el desarrollo de actividades vinculadas con el campo de la construcción.
¿Cuáles son las herramientas para la implementación de Lean Construction?
El enfoque de Lean Construction ha progresado mucho con el paso del tiempo. Hoy en día, puede aplicarse en la totalidad de las fases de los proyectos de construcción, incluyendo desde la planeación hasta la puesta en operación final. Para implementarse, comienza con un diagnóstico en el que se detalla la situación actual del proyecto. Este diagnóstico incluye un análisis de la productividad de las actividades de construcción de la obra.
Posteriormente, se registra y se tabula dicha información. Es a partir de esa tabulación que se obtienen estadísticas relacionadas a las pérdidas en cada uno de los procesos de construcción, identificando la magnitud de las pérdidas. A continuación, se analiza la información y las estadísticas que se han obtenido, reuniendo al equipo de planeación de la obra, determinando estrategias para la reducción de pérdidas en actividades de construcción. Finalmente, las estrategias determinadas anteriormente se aplican en las obras. Al aplicarse estas mejoras es necesario que se lleven a cabo nuevas mediciones para establecer la efectividad que estas estrategias han tenido.
Los principios básicos de Lean Construction
Como hemos visto anteriormente, el principio básico de Lean Construction es el de reducir al máximo el tiempo invertido en actividades que no logran añadir valor al producto final. En este sentido, lo que se busca reducir es el tiempo que se dedica a actividades que el cliente no está dispuesto a pagar. Dentro de las posibles pérdidas que se pueden dar en actividades de construcción, encontramos:
- Esperas por falta de materiales
- Pérdidas de tiempo por falta de instrucción
- Demoras por tareas mal ejecutadas o sin terminar
- Sobrepoblación en el espacio de trabajo
- Reprocesos por trabajos que no han alcanzado los objetivos esperados
- Demoras por desplazamientos innecesarios
¿Cómo mejorar la planificación de los proyectos de construcción a través de Lean Construction?
La implantación de Lean Construction brinda una gran diversidad de mejoras y de beneficios en un amplio número de aspectos de la empresa. A su vez, logra poner de manifiesto su utilidad como una apuesta clave de cara a aumentar la competitividad. Por eso, a continuación, veremos los beneficios de incorporar el enfoque Lean Construction en proyectos de construcción.
Entrega de las obras en tiempo y forma
Hemos visto que Lean Construction es un conjunto de herramientas. Pero, además, es una filosofía. A través de este enfoque, se apunta a poder trabajar de manera sistémica dentro de los plazos establecidos. A través de los métodos de planificación que ofrece este enfoque, se apuesta por mejorar las metodologías de trabajo y las posibilidades de entregar los proyectos dentro de los plazos pautados o, incluso, antes.
Mejora en la gestión de los riesgos
Otra de las claves vinculadas a la aplicación de Lean Construction tiene que ver con lograr una mejor gestión de los riesgos vinculados a cada proyecto. Al diseñar conjuntamente todas las partes de la producción, se reducen considerablemente los riesgos.
Ahorro en los costos
En el enfoque Lean Construction, la reducción de costes de los proyectos se consigue automáticamente. La filosofía en que se basa esta metodología y las herramientas que aporta logran que los equipos coordinen mejor entre sí, alcanzando una reducción final en los costos.
Aumento en la calidad
Pese a que aumenta la velocidad en que se desarrollan los proyectos, esto no afecta a la calidad. Por el contrario, la mejor coordinación entre los equipos puede aumentar la calidad, especialmente en la etapa de diseño.
Se construyen datos confiables
Todo lo que es medible se puede mejorar. Con Lean Construction se pueden obtener datos fiables y también indicadores. Estos ayudan a conocer la forma en que se desarrolla el proyecto, a fin de identificar qué cosas pueden ser mejoradas.
Mejora en la seguridad
Los cinco puntos que caracterizan la filosofía de Lean Construction hacen que se pueda seguir un esquema secuencial. En este, es posible lograr la creación de espacios de trabajo que sean limpios y ordenados y que estén bien gestionados, aumentando la seguridad de estos para los trabajadores y toda persona vinculada al proyecto.
Se alcanza mayor eficiencia en la organización
Finalmente, la eficiencia de la implementación de estas metodologías y herramientas ha sido ampliamente comprobada. Diversas empresas pueden verse favorecidas por este método, logrando mayor éxito.
Con la implementación de Lean Construction, Alpha Hardin ha logrado alcanzar una comunicación más cercana con los equipos de contratistas. Esto incluye juntas frecuentes que permiten una comunicación directa. Además, la eficiencia de las reuniones es mayor, evitando interrupciones en las actividades diarias de las obras. Se alcanza una mayor programación y seguimiento de las actividades, lo que deriva en un mayor control y mejores avances hasta alcanzar los objetivos semanales y superarlos.
Si deseas saber más sobre la aplicación de Lean Construction en tu proyecto contáctanos.