Los paneles prefabricados se han vuelto cada vez más populares en el sector de la construcción en general; tomando una relevancia importante en la construcción de interiores y acabados debido a sus muchas ventajas.
Los paneles prefabricados forman parte de un sistema constructivo industrializado; ya que como su nombre lo indica, estos han sido previamente fabricados, con la finalidad de solo ser transportados e instalados. Este tipo de paneles están pensados para combinarse con una cimentación previa lo que permite que la instalación pueda realizarse de una manera más ágil y eficiente.
Tipos de paneles prefabricados en construcción
Hay varios tipos de paneles prefabricados utilizados en la construcción; algunos de los más comunes incluyen:
- Paneles de pared: Estos paneles se utilizan para la construcción de paredes interiores y exteriores.
- Estructurales: Estos paneles se utilizan como elementos estructurales en la construcción de edificios y puentes.
- Cubiertas: Estos paneles se utilizan para la construcción de cubiertas.
- Techos: Estos paneles se utilizan para la construcción de techos interiores.
- Revestimientos: Estos paneles se utilizan para revestir la superficie de paredes y techos.
- Paneles de suelo: Estos paneles se utilizan para la construcción de pisos interiores.
Es importante tener en cuenta que cada tipo de panel prefabricado puede estar disponible en una amplia variedad de materiales, como yeso, concreto, madera, metal, vidrio y materiales compuestos. Por lo tanto, cada panel tendrá diferentes características y propiedades, por lo que es importante elegir el panel adecuado para cada aplicación en particular.
Proceso de instalación de paneles prefabricados como muros
En la construcción de interiores el uso de paneles prefabricados de yeso y cemento son los más comunes; por lo que te compartimos una guía rápida para su instalación.
Lo primero que se debe tener en cuenta son los materiales a utilizar según el tipo de panel. En todos los casos se utilizará tornillería en primera instancia, y luego dependiente del tipo de panel:
- Panel de yeso: Pasta y cinta de papel
- Panel de cemento: Base COAT y cinta de fibra de vidrio
- Aislamiento: Colchoneta de lana mineral y colchoneta de fibra de vidrio
Para finalizar se pueden incluir accesorios como:
- Esquineros (redondos, rectos o flexibles)
- Juntas de control
- Entrecalles
Guía de instalación
Para una instalación correcta se debe seguir el siguiente procedimiento:
- Se debe realizar el trazo en piso y losa. Posteriormente, se fijan los canales inferior y superior; deben estar alineados y atornillarse a 61 cm.
- Ajustar la medida de los postes cortándolos 1 cm más cortos que la altura total del muro.
- Ya que se tiene la estructura del muro o lambrin, empezar a montar la primera cara e instalar los postes adicionales necesarios para enmarcar vanos de puertas, ventanas o intersecciones de muros.
- Colocar lana mineral o fibra de vidrio como aislante.
- Cuando se termina de montar el aislamiento, colocar la segunda cara del panel.
- Seguir con el proceso la pasta donde se colocará una primera capa en las uniones de paneles y después se colocará cinta y tendrá una segunda capa grueso.
- Finalmente, lijar, sellar y aplicar pintura o el acabado solicitado.
Ventajas en el uso de paneles prefabricados
Como hemos mencionado, los paneles prefabricados han ganado relevancia en el sector de la construcción de interiores debido a sus múltiples ventajas, entre las que destacan:
- Rapidez de instalación: Los paneles prefabricados se pueden instalar mucho más rápido que los métodos tradicionales de construcción, lo que ahorra tiempo y dinero.
- Menos desperdicio: Al ser prefabricados; los paneles permiten un mayor control sobre el material y la cantidad de desperdicio generado, lo que puede ser más eficiente y económico.
- Mejor calidad: La prefabricación también permite una mayor precisión y control en la calidad de los paneles; lo que puede garantizar una mejor apariencia y durabilidad en el tiempo.
- Versatilidad: Los paneles prefabricados están disponibles en una amplia variedad de materiales, colores y acabados, lo que los hace adecuados para una variedad de proyectos en el sector de la construcción. Son altamente utilizados para acabados e interiores.
- Mejor aislamiento: Algunos paneles prefabricados están diseñados específicamente para mejorar el aislamiento térmico y acústico, lo que puede ser una ventaja importante en ciertos proyectos.
- Sostenibilidad: Los paneles prefabricados en su mayoría son elaborados con materiales reciclados. Inclusive dan puntos para una certificación LEED. Estos materiales deben de tener una Declaración Ambiental del Producto o EPD (Environmental Product Declaration), la cual indica que, por su composición son amigables con el ambiente.
Manual de Instalaciones y Acabados MIA
A pesar de que hemos mencionado las múltiples ventajas que tiene el uso de paneles prefabricados en la construcción de interiores; también es importante tener en cuenta algunos de los desafíos asociados, como la necesidad de ajustes en el sitio y la capacitación previa para su uso.
Por lo tanto; es importante considerar cuidadosamente tanto las ventajas como los desafíos antes de decidir si utilizar paneles prefabricados es la mejor opción para un proyecto en particular.
Ante este escenario, el equipo de Alpha Hardin ha elaborado un documento donde se reúnen todas las buenas prácticas aprendidas durante más de 25 años de experiencia en construcción de interiores, dando como resultado el MANUAL DE INSTALACIONES Y ACABADOS (MIA).